Los estadounidenses aprueban el deshielo con Cuba

Tomado de Miami Diario, por AP

La mayoría de los estadounidenses aprueba el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que Estados Unidos debería levantar su viejo embargo contra la isla, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.

A continuación, lo que opinan los estadounidenses sobre la apertura del diálogo con Cuba:

–  Casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y solo 15% está en contra. Dos tercios de los demócratas apoya la decisión, pero los republicanos están más divididos, con en torno a un tercio en contra y un tercio a favor.

– La mayoría de los estadounidenses quiere ir más allá, y 60% dijo que Washington debería retirar su embargo comercial sobre Cuba. Sólo 35% cree que el embargo debe mantenerse. De nuevo, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. La mayoría de los republicanos conservadores, pero solo 4 de cada 10 republicanos moderados y liberales, creen que el embargo debe seguir en vigor. Tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.

– Los estadounidenses no consideran necesariamente que una relación más abierta con Cuba sea una panacea para los cubanos. Son ligeramente más propensos a pensar que las libertades para los cubanos seguirán más o menos igual que a pensar que una relación más abierta entre ambos países aumentará la libertad para la población de Cuba -49% frente a 44%, respectivamente-. La mayoría de los demócratas creen que supondrá más libertad, mientras que la mayoría de los republicanos son escépticos. Dos tercios de los que aprueban reestablecer los lazos creen que hacerlo ampliará la libertad, mientras que dos tercios de los que se oponen o no lo aprueban no esperan que el proceso cambie las cosas.

– Además, 12% de los estadounidenses señaló que si pudiera obtener visado de turista sería probable o muy probable que visitara la ciudad, mientras que otro 17% vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso. Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de relaciones con La Habana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña si pudiera.

– Los estadounidenses no siguen de cerca el proceso de aperturismo. La mitad dijo que no estaba siguiendo la historia muy de cerca o nada en absoluto.

Sobre el estudio

La encuesta de AP-GfK sobre 1.045 adultos se realizó a través de internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, empleando una muestra tomada del Knowledge Panel de GjK, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,5 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron seleccionados primero al azar por teléfono o correo electrónico, y más tarde entrevistados por internet. Las personas seleccionadas por Knowledge Panel que por lo general no tenían acceso a internet lo recibieron sin coste para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s