Puerto Rico mira hacia Cuba

Tomado de Terra, por EFE

El anuncio de un cambio en la estrategia de acercamiento de Estados Unidos con Cuba puede ser “la antesala” a una nueva visión de futuro de Washington con el Caribe, en la que Puerto Rico “debe posicionarse debidamente”, dijo hoy su secretario de Estado, David Bernier.

Durante su intervención en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en San Juan, reconoció que “en los últimos 25 años Puerto Rico ha perdido el lugar privilegiado que tenía en el Caribe” y que “le permitía generar interés en la región”.

En su opinión, ello se debe, entre otros motivos, a que “Estados Unidos hace tiempo que no tiene un proyecto emblemático en el Caribe”.

“La apertura con Cuba -anunciada por los mandatarios de ambos países el pasado diciembre- puede ser la antesala de ese proyecto en el que Puerto Rico tiene que ser una parte importante y jugar un rol protagónico”, defendió.

A su juicio, Estados Unidos podría estar empezando a mirar hacia el Caribe “con una mirada diferente”, lo que “podría ser muy importante” para la isla.

“Este podría ser un momento ideal para que Puerto Rico diseñe su propio proyecto de relaciones comerciales con los países de la región”, defendió el número dos del Gobierno de la isla caribeña, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Entre las oportunidades de posicionarse, citó el eterno proyecto de interconexión eléctrica del Caribe, en el que Puerto Rico podría ser un “hub” destacado, y el ámbito del transporte aéreo, ya que el aeropuerto internacional de la capital puertorriqueña es de los mayores y mejor dotados de la región.

“Puerto Rico debe también encontrar un espacio de participación en organismos regionales para promover nuestra agenda comercial”, defendió Bernier, quien consideró que se debe “mirar lo de Cuba como un escenario incipiente para una nueva oportunidad”.

En ese sentido, argumentó que los mercados de Cuba y Puerto Rico en ámbitos como el turismo no tienen que ser necesariamente competidores, sino que pueden ser “perfectamente complementarios”.

“No es cuestión de que ganemos a Cuba y ellos nos ganen a nosotros. Ambos tenemos que crecer y en muchas áreas somos complementarios”, apuntó el dirigente político, que se refirió a una “complementariedad histórica y cultural”.

Por ello, “en Cuba yo veo más oportunidades que dificultares” para Puerto Rico, concluyó.

El pasado 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde hace más de medio siglo.

En ese sentido, los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta, que en su etapa inicial tiene como principal objetivo la reapertura de embajadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s